top of page

Narcobloqueos en Michoacán desafían nuevo secretario de Seguridad estatal

 Los bloqueos en 16 municipios exponen vulnerabilidades en el control territorial, demandando mayor coordinación federal-estatal para proteger la economía agrícola y el turismo en la región. 
 Los bloqueos en 16 municipios exponen vulnerabilidades en el control territorial, demandando mayor coordinación federal-estatal para proteger la economía agrícola y el turismo en la región. 

En un claro reto al nuevo gobierno de Michoacán, cárteles incendiaron vehículos y bloquearon carreteras en 16 municipios este lunes, coincidiendo con la toma de protesta del secretario de Seguridad, José Alfredo Ávalos. 


Estos "narcobloqueos" —que incluyeron quema de unidades en Uruapan y Apatzingán— responden al endurecimiento de operativos contra el crimen organizado, en un estado que reporta 1.573 robos de vehículos y 499 homicidios dolosos en los últimos tres meses, un 135% más que en 2024. 


La gobernadora morenista Alfredo Ramírez Bedolla, respaldada por Sheinbaum, anunció refuerzos federales de la Guardia Nacional, pero críticos señalan que la estrategia "abrazos, no balazos" ha postergado soluciones estructurales por 20 años. 


Datos de la Secretaría de Seguridad indican que Michoacán produce el 80% de las berries exportadas a EE.UU., y estos incidentes podrían costar millones en pérdidas agrícolas. 


Implicaciones incluyen un llamado a la extradición de líderes como Rafael Caro Quintero —ya enviados a EE.UU. en febrero— y mayor inversión en inteligencia compartida con Washington, sin comprometer autonomía.


Sheinbaum enfatizó que México no solicitará intervención externa, pero sí cooperación técnica. 


Este episodio subraya la necesidad de una política de seguridad integral, combinando prevención social con operativos focalizados, para restaurar la confianza en regiones clave y evitar que la violencia se propague, fortaleciendo la imagen de un México unido contra el crimen.


Fuentes:





Comentarios


bottom of page