México recorta previsión de crecimiento económico por tensiones comerciales con EE.UU.
- contacto069340
- 10 sept 2025
- 2 Min. de lectura

En un contexto de incertidumbre global agravado por las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento económico para 2025.
Según el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, las tensiones comerciales derivadas de aranceles impuestos por EE.UU. a importaciones globales han obligado a ajustar el pronóstico del PIB de un rango inicial de 2.5-3.5% a uno más conservador de 2-3%. Esta medida se enmarca en la presentación del Paquete Económico 2026, donde se anticipa un gasto público de 10 billones de pesos, priorizando la austeridad y la optimización de ingresos para mitigar impactos externos.
Los datos relevantes incluyen un déficit fiscal que se ampliará al 4.9% del PIB en 2025, superior al 3.9% estimado previamente, lo que implica un mayor endeudamiento. Expertos como los de México Evalúa destacan que la deuda per cápita alcanzará un récord de 151,000 pesos en 2026, un aumento del 10% respecto a niveles actuales, exacerbado por la dependencia de México de las exportaciones a EE.UU., que representan el 80% del total.
Esta revisión podría desincentivar la inversión extranjera directa, que ya ha mostrado signos de desaceleración con una caída del 5% en el primer semestre de 2025, y presionar al Banco de México para mantener tasas de interés elevadas, afectando el consumo interno. Además, en un escenario de posible recesión en EE.UU., impulsada por datos débiles de empleo, México podría enfrentar una contracción en remesas, que superaron los 60 mil millones de dólares en 2024.
Columnas publicadas en medios locales, señalan que aunque la economía mexicana muestra resiliencia con un desempleo en mínimos históricos del 2.5% y salarios reales crecientes, la interdependencia con EE.UU. la hace vulnerable.
La estrategia del gobierno incluye fortalecer el nearshoring, atrayendo empresas que huyen de aranceles chinos, pero requiere reformas aduaneras para endurecer controles. Esta noticia subraya la necesidad de diversificar mercados, como hacia Europa y Asia, para blindar la economía. En última instancia, resalta cómo las decisiones unilaterales de EE.UU. repercuten en socios comerciales, potencialmente escalando a disputas en el T-MEC.
Fuentes:
https://solyucatan.mx/hacienda-recorta-prevision-de-crecimiento-economico-del-pais/ (El Sol de Yucatán)








Comentarios