IA acelera tareas, pero exige rediseño para elevar la productividad
- contacto069340
- 27 jul 2025
- 1 Min. de lectura

En la conferencia Brainstorm AI de Fortune en Singapur, Ramine Tinati, líder del APAC Center for Advanced AI de Accenture, señaló que las herramientas de IA pueden acelerar la ejecución de tareas hasta un 200 %, pero no garantizan un aumento equivalente de la productividad, a menos que las empresas replanteen sus flujos de trabajo y diseño de puestos.
Tinati ejemplificó que, si bien un colaborador puede completar sus tareas en la mitad del tiempo, sin un rediseño de procesos y objetivos, el beneficio se traduce simplemente en más pausas y descansos, en lugar de en un mayor valor agregado para la organización. Esto resalta la urgencia de desarrollar métricas de rendimiento centradas en resultados cualitativos y de fomentar una cultura de mejora continua, donde la IA se integre como socio estratégico y no solo como acelerador de procedimientos.
Para aprovechar plenamente el potencial de la IA, Tinati recomendó acciones concretas:
Redefinir roles y tareas, enfocándose en actividades de alto valor que requieran juicio humano.
Formar y capacitar a los equipos en nuevas competencias digitales y colaborativas.
Implementar pilotos de IA con indicadores claros de productividad y bienestar laboral.
Al impulsar estos cambios, las empresas mexicanas y sus filiales en EE. UU. podrán consolidar una ventaja competitiva sostenible, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y contribuir a la transformación digital de la región.








Comentarios