top of page

Arranca el X Congreso Internacional de la Lengua Española

Inauguración en Arequipa con RAE, Cervantes y autoridades; ejes: IA, lenguas originarias y lenguaje claro.
Inauguración en Arequipa con RAE, Cervantes y autoridades; ejes: IA, lenguas originarias y lenguaje claro.

Inició en Arequipa el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), convocado por la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y las autoridades peruanas.

 

La agenda cruza debates sobre inteligencia artificial aplicada al lenguaje, claridad en la comunicación pública, culturas digitales y el lugar de las lenguas originarias en el ecosistema hispánico; además, incluye un homenaje a Mario Vargas Llosa en su ciudad natal.

 

Para México —sede del primer CILE en 1997 (Zacatecas)— el foro es plataforma de diplomacia cultural y escaparate para autores, académicos, traductores y políticas lingüísticas (alfabetización, lectura, edición independiente).

 

En la antesala se hicieron visibles tensiones discursivas entre directivos del Cervantes y la RAE; pese a ello, ambas instituciones confirmaron la coordinación del programa arequipeño y el énfasis en la colaboración panhispánica.

 

Los impactos tangibles de ediciones previas incluyen coediciones, redes académicas y proyectos de alfabetización digital en español. Recomendación para instituciones mexicanas (Secretarías de Cultura, universidades, bibliotecas públicas): tejer alianzas con sus pares peruanos y andinos para residencias, copublicaciones y programas de lectura que incorporen IA de forma responsable (herramientas de corrección y accesibilidad) y traducción a lenguas indígenas.

 

Para medios y editoriales, el CILE ofrece contenidos de alto interés público (paneos sobre “español mundial”, normativas inclusivas y corpus digitales) que pueden convertirse en ciclos de divulgación y materiales docentes.

 

Fuentes: 


Comentarios


bottom of page